Inicio
Quienes Somos
Galeria de Fotos
Como Puedo Ayudar
Contactenos

Espanol

Fundacion Aprender

PROGRAMA DE APADRINAMIENTO

El Programa de Apadrinamiento de Estudiantes conecta padrinos y madrinas decididos a compromenterse con estudiantes nicaragueneses de la comunidad rural Salinas de Nahualapa con el objetivo de asegurar la educación a largo plazo de los niños y niñas de esta comunidad.

El apadrinamiento es una forma efectiva de impactar significativamente en la educación de un niño o una niña. Este programa no sólo hace que ir a la escuela sea posible, sino que también asegura la continuidad en la educación, lo que es especialmente importante en un área donde no asistir diariamente a la escuela (perder semanas de clase “porque no tenía el uniforme...”, o porque “nadie me inscribió en la escuela todavía...” o porque “necesitaba cuidar a mi hermanito bebé...”) hace que muchos niños y muchas niñas tengan malas calificaciones y repitan el año escolar. Esto sucede muy seguido. Repetir Primer Grado tres veces no es una buena forma de comenzar con la educación formal.

La continuidad también tiene un fuerte componente psicológico. Cuando sabes que la educación formal (ir a la escuela) será algo que te acompañará por mucho tiempo, lo tomas más seriamente. Y así también lo hacen tus padres.

Un niño o una niña con un padrino a una madrina sabe que existen varios adultos quienes piensan que su educación es importante: que estarán al tanto de su proceso de aprendizaje y su progreso en el mismo y que si el o ella tiene  dificultades en la escuela cuentan con clases de apoyo escolar con una maestra que le dedicará todo su tiempo.

Los y las estudiantes apdrinad@s son niños y niñas que sin este programa no estarían asistiendo a clases, se trata de estudiantes con potencial que tienen sinceros deseos de aprender y de ir a la escuela.

Los padrinos y las madrinas reciben informes sobre el progreso del estudiante y sobre los aspectos relevantes de la vida de éste y su familia.  En el caso de existir interés en mantener correspondencia desde ambas partes, Aprender actuará de intermediario para asegurar la privacidad y así también se compromete a realizar las traducciones necesarias entre los diferentes idiomas.

El apadrinamiento puede durar cuanto tiempo lo desee el padrino o madrina y no existe ningún tipo de compromiso legal. Si por alguna razón el padrino o madrina no puede o no desea continuar en el Programa, Aprender se compromete a continuar enviando al niño o niña a la escuela.

Si Usted está interesad@ en ser un padrino o madrina y desea saber más sobre nuestro Programa, por favor contáctenos y le enviaremos toda la información necesaria para tomar una decisión.

Creating Educational Opportunities in Rural Nicaragua

 

 

Biblioteca
Proyectos
Apadrinar
Voluntariado
Boletin

English